Torneo de Navidad 2015
23/12/2015
Torneo de Navidad Óbila Club de Basket / 2.015

1.- PRESENTACIÓN

Estimados amigos:

Os avanzamos adjunto un horario de nuestro Torneo de Navidad, que celebraremos el próximo 26 de Diciembre en el Pabellón Carlos Sastre.
Nos gustaría haber tenido más tiempo para su organización; a pesar de la precipitación hemos decidido sacarlo adelante. Entendemos que el principal objetivo es que nuestros chicos compartan un día de baloncesto y las carencias, que a buen seguro detectaréis, las intentaremos solventar en próximas ediciones.
Es posible que los partidos no estén siempre todo lo equilibrados que nos hubiera gustado por no haber tenido margen, que los arbitrajes no sean tan completos como estamos acostumbrados, que surja algún desajuste en la intendencia pero por encima de estas cuestiones lo que pretendemos es que ese día estéis con nosotros.
La competición será "la salsa", pero no el objetivo. De hecho no se premiará a los equipos ganadores, el formato de los partidos será muy sencillo, a "reloj corrido" (dos tiempos de 25 min.), intentando simultanear todas las pistas.
Por la tarde liberaremos la pista central para incorporar otras actividades ( two-ball /triples/tiros libres). En fechas próximas os facilitaremos unas pautas de inscripción de los jugadores que designéis por cada equipo, así como otras consideraciones que entendamos oportunas, para lo cual nos vendrán bien vuestras consultas que a buen seguro recibiremos.
En lo referente a los horarios, si fuera necesario intentaríamos hacer algún ajuste, pero no será fácil.
Os prometemos hacerlo mejor el próximo año.

2.- CLUBES / EQUIPOS PARTICIPANTES / HORARIO DE COMPETICIÓN.

CLUBES PARTICIPANTES:

ÓBILA CLUB DE BASKET (ÁVILA) equipación verde
SARABRIS (MEDINA DEL CAMPO) equipación azul
C.B. BASE (SEGOVIA) equipación blanca
C.D. INDEPENDIENTE (SEGOVIA) equipación negra
PINTOBASKET (PINTO) equipación naranja

CATEGORÍAS Y EQUIPOS:
- Alevín
o ÓBILA
o C.D. INDEPENDIENTE
o PINTOBASKET
- Infantil masculino
o ÓBILA “B”
o C.B.BASE “A”
o C.B.BASE “B”
o SARABRIS
o PINTOBASKET
- Cadete femenino
o ÓBILA
o PINTOBASKET
o SARABRIS
- Cadete masculino
o ÓBILA
o PINTOBASKET
o SARABRIS
o C.B.BASE
HORARIO DE COMPETICIÓN
10.30-11.30 pista 1 ÓBILA B/ C.B BASE B INFANTIL MASC
10.30-11.30 pista 2 ÓBILA / SARABRIS CADETE FEM
10.30-11.30 pista 3 ÓBILA B/ SARABRIS CADETE MASC
11.45-12.45 pista 1 ÓBILA A/ SARABRIS INFANTIL MASC
11.45-12.45 pista 2 BASE / PINTO CADETE MASC
11.45-12.45 pista 3 ÓBILA / INDEPENDIENTE MINI MASC
13.00-14.00 pista 1 BASE A / PINTO INFANTIL MASC
13.00-14.00 pista 2 SARABRIS / PINTO CADETE FEM
13.00-14.00 pista 3 ÓBILA / PINTO MINI MASC
PARADA PARA COMER
16.30-17.30 pista 1 ÓBILA B/ PINTO INFANTIL MASC
16.30-17.30 pista 2 BASE/ SARABRIS CADETE MASC
16.30-17.30 pista 3 INDEPENDIENTE / PINTO MINI MASC
PISTA CENTRAL CONCURSOS DE TWO BALL Y TRIPLES
17.45-18.45 pista 1 SARABRIS / C.B BASE B INFANTIL MASC
17.45-18.45 pista 3 ÓBILA / PINTO CADETE FEM
19.00-20.00 pista 1 ÓBILA A / BASE A INFANTIL MASC
19.00-20.00 pista 3 ÓBILA / PINTO CADETE MASC

3.- CARACTERÍCTICAS DE LA COMPETICIÓN.
En esta primera edición primará la sencillez, intentando dar relevancia al ritmo de competición y al equilibrio de ésta.
3.1.-Partidos.
Cada equipo disputará dos partidos con dos tiempos corridos de 25 minutos interrumpidos por único tiempo muerto en el minuto 15 de cada uno. El descanso será de 7 minutos.
Se intentará coordinar el ritmo de los diferentes partidos, haciendo que todo el pabellón funcione a la vez. En este sentido es muy importante la puntualidad, y que cada equipo esté preparado 5 minutos antes del final del previo, así como que abandone la pista finalizado el partido, con fluidez y con orden, no sin antes saludar al equipo contrario.
El arbitraje tendrá un modelo igualmente sencillo, únicamente con un árbitro de campo y un mesa. Es fundamental que participantes y público entiendan y participen esta filosofía de competición, donde la rivalidad pasa a un segundo plano frente a la deportividad y a la mera diversión por la competición, por lo que en esa medida debemos valorar a nuestros “compañeros del silbato” y su difícil tarea.
En el caso en que un encuentro tenga un desequilibrio de fuerzas ostensible que perjudique la diversión, los entrenadores podrán pactar medidas paliatorias (reserva de jugadores, refuerzos), que optimicen el ritmo competitivo. Este acuerdo se resolverá en los tiempos muertos o en el descanso, debidamente comunicado al árbitro.
Personal voluntario acreditado de nuestro club nos ayudará en garantizar la fluidez en esta secuencia de alternancia, así como en cualquier contingencia que surja.
3.2.-Concursos.
Por la tarde de 17.30 a 20.00 h., se liberará la pista central para dar cabida a dos concursos: triples y two-ball, cada equipo participante en el Torneo decidirá sus participantes en estos juegos facilitando sus nombres antes de su comienzo:
- Concurso de triples/tres lanzadores simultáneos por equipo con dos balones, acumulando número de canastas exteriores a línea de 6,75 para el resultado en un tiempo cronometrado de 2 minutos.
- Two - ball / dos parejas de jugadores por cada equipo, que en el transcurso de dos minutos sumarán puntuaciones de las canastas en cada marca.
4.- PREMIOS.
Confiamos que un día de baloncesto en Ávila sea suficiente gratificación. En esta edición no haremos ceremonias ni entrega de trofeos, si bien algún detalle en los concursos puede tener cabida. Lo que aprendamos este año lo pondremos en valor en próximas ediciones.
5.- INFORMACIONES DE INTERÉS.
Este Torneo lo celebramos en el Pabellón Municipal Carlos Sastre, en la Calle Óbila s/n de nuestra capital. Es una instalación luminosa y alegre que organizaremos para competir en tres pistas transversales separadas por cortinas.
Cada Club dispondrá de un vestuario y otro unitario específico para chicas.
Hemos solicitado la presencia de un equipo de Protección Civil en el Pabellón; no obstante es muy importante que cada jugador venga acompañado de su carnet de identidad y tarjeta sanitaria.
En lo referente a la hidratación de los jugadores, se facilitará agua para cada equipo en cada partido en envases de 1,5 l. El fraccionamiento individual es cosa vuestra.
Existe un pequeño bar dentro de la instalación con una oferta limitada, pero no se venden bebidas alcohólicas.
A 200 m. del Pabellón existe un supermercado. A 500 m. una zona más consolidada donde podéis encontrar algunos bares y cafeterías. Para llegar al centro urbano ya es conveniente coger el coche.
Si pretendéis comer en restaurante sería bueno que reservarais con antelación, son días complicados y más para grupos. Si necesitáis ayuda nos podéis consultar en función del perfil que busquéis os facilitaremos alguna referencia.
Es importante recordaros que esto es Ávila y estamos en diciembre. Aunque las temperaturas no sean extremas, conviene traer ropa cómoda y abrigada, más aún cuando la calefacción del pabellón es “por aire” y no tan eficaz como nos gustaría. Son muchas horas y seguro que un forro polar y unos buenos calcetines facilitarán las cosas, especialmente para vuestros acompañantes en las gradas. Os rogamos que se lo transmitáis; nos gustaría que se llevaran un buen recuerdo de Ávila.
Os animamos a que vengáis con algún distintivo de vuestro club (bandera, estandarte) para ambientar el torneo y aproximarnos a un ambiente festivo. Intentaremos hacer una “foto de familia” de los participantes a las 17.30, cuando se unifiquen las pistas.

Un saludo y hasta pronto.