Entrevista digital a David Mangas realizada por ZonaOCB
31/10/2015
Entrevista a David Mangas

26/10/2015
@m_jordan9
En nuestro afán por informar sobre la LEB Plata, seguimos con nuestra serie de entrevistas con entrenadores de esa categoría. Hoy es el turno de David Mangas, entrenador del Óbila (Carrefour El Bulevar), con quien hablamos de su club, de la LEB Plata y también de dos jugadores que unen a su club con el OCB, Álvaro Muñoz y Fernando Fernández.

Muy buenas David, encantado de tenerte con nosotros. ¿Cómo hace un entrenador profesional para mantenerse tantos años dentro de un mismo club?. Si no nos equivocamos llevas desde 2003 en el club, desde 2005 en la dinámica del primer equipo y desde la 2013-14 como máximo responsable del equipo LEB.

La realidad es que junto a un grupo de amigos y compañeros de equipo nos liamos la manta a la cabeza y fundamos el club con el objetivo de poder seguir compitiendo como jugadores, ya que el club anterior era un colegio y decidió prescindir del baloncesto. A partir de ahí, pues he hecho de todo en el club desde jugador, delegado, entrenador de categorías inferiores, coordinador de cantera, entrenador ayudante hasta la actualidad como entrenador del primer equipo y coordinador de la sección baby del club. Sinceramente he pasado más tiempo estos últimos 15 años dedicado al club que a mi propia familia y es algo que llevo muy dentro de mi puesto que se lo que ha costado y sigue costando sacar este proyecto adelante.

Desde que se terminó la vinculación con Fuenlabrada, el Óbila siempre ha sido un equipo que a priori se le considera que va a mantener la categoría, y luego al final siempre se mete en la “pomada”; ¿Cuál es el secreto? Me imagino que trabajo, y más trabajo pero ¿nos puedes dar algún ingrediente más?

Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos a que Fuenlabrada decidiera apostar por nuestro club para cedernos parte del equipo, probablemente sin ellos el club no podría haber competido y para mí fue un lujo y un aprendizaje continuo poder estar junto a Armando Gómez.

En lo que respecta a la forma de hacer el equipo lo primero y primordial es formar un grupo de trabajo de tu máxima confianza y a la hora de confeccionar la plantilla apostar por gente comprometida, con hambre y con ganas de crecer aquí. Esto junto a su trabajo en el día a día ha hecho que las dos últimas temporadas hayamos estado por encima de lo que a priori la gente opinaba sobra las plantillas al comenzar.

Centrándonos ya en la temporada 2015-16, se inicia siendo un año más de plena reconstrucción, manteniéndose sólo a Mike Young. ¿Cómo lleva un entrenador esta vicisitud?

Es complicado siempre comenzar con una plantilla nueva puesto que tienes que ganarte la confianza de los jugadores y ellos se han de adaptar al club y a la ciudad lo antes posible. Siempre intentamos renovar a parte de la plantilla anterior puesto que comenzar con un núcleo de la pasada temporada te da facilidad para dar continuidad al trabajo, pero no podemos parar a lamentarnos y debemos trabajar con honestidad y mucho para paliar esos déficits con los que comenzamos cada año.

¿Cómo se consigue atraer a jugadores como Toledo, o Lobo, por citar algunos, que podían jugar perfectamente más arriba? ¿Quién compone la cúpula para fichar, eres partícipe, sólo opinas, o es más asunto del presidente o la directiva?

Tengo la suerte que la directiva siempre ha confiado en mi criterio a la hora de fichar y junto a mi ayudante Mauricio Velayos y Alberto Santamaría, el prepa, vamos filtrando jugadores e intentando buscar lo que mejor se ajuste a nuestro presupuesto. Las negociaciones siempre las he llevado yo e intento atraerles explicándoles el proyecto de aquí, un equipo joven y que apostamos por el trabajo diario para evolucionar colectivamente.

Pasamos ahora a analizar la plantilla: Carles Marzo, desde que jugó para el Oviedo Baloncesto siempre nos gustó, ¿Crees que está delante de su temporada de consolidación para dar el salto y demostrar que es base de más categoría?

Para nosotros es un lujo poder contar este año con Carles ya que ha crecido mucho a nivel de madurez y dirección si lo comparo con el Carles que llegó Ávila. Creo que está preparado de sobra para jugar más arriba y este año con su profesionalidad lo volverá a demostrar.

Álvaro Lobo, viene directo de LEB Oro, y ya hemos leído sus declaraciones para feb.es. ¿Qué puede aportar al equipo que no tuvieras en otros años?

Álvaro es un jugador especial que tiene puntos en sus manos y que es muy competitivo y trabajador, tiene que adaptarse a lo que le hemos pedido este año ya que deberá alternar posiciones de base y escolta y eso no es fácil. Está siendo un jugador muy importante tanto a nivel defensivo, donde se nota y mucho que ha pasado por manos de buenos entrenadores, como a nivel ofensivo donde deberá asumir protagonismo como lo está haciendo. En cuanto empiece a soltar la tensión con la que juega y comience a disfrutar más sobre la cancha va a dar un paso adelante importante.

Bryant Mbamalu lo consideramos desde ZonaOCB una de nuestras apuestas como debutantes destacados, consideránolo un jugador todoterreno capaz de hacer de todo ¿Lo ves así? ¿Qué tal se ha adaptado a esta primera experiencia europea?

Bryant como todo rookie americano tiene que pagar el peaje de su adaptación. Es un jugador con un físico y unas condiciones muy buenas a nivel ofensivo que nos va a dar frescura ofensiva. Está claro que donde tiene que mejorar y mucho para poder jugar a un mayor nivel es a nivel defensivo y en eso estamos trabajando.

Carlos Toledo, llega cedido por el Cáceres, cuerpo de alto nivel, buena ética de trabajo, ¿qué crees que mejorará en su estancia en Ávila?

A Carlos le llevamos siguiendo desde hace un par de años, el año pasado ya intentamos ficharle pero decidió irse a Cáceres y este año hemos tenido la suerte de que Cáceres haya confiado en nosotros para cedernos a Carlos. En este inicio de temporada está teniendo mala suerte con las lesiones pero en cuanto comience a entrenar con más asiduidad veremos su potencial. Debe mejorar su concentración porque es ahí donde tiene más lagunas tiene condiciones para hacerlo y espero que a lo largo del año haya mejorado y le haya servido esta experiencia aquí.

Mike Young es el único que repite, desde fuera parece que transmite buena sintonía y juego físico dentro de la pista ¿Es tan importante su presencia cómo parece?

Mike es un jugador que todo entrenador quisiera tener en su equipo. Se entrega al 100% en cada entrenamiento, buen compañero y buena persona y cumple en todas las facetas del juego. Para nosotros ha sido una alegría poder contar con él otro año y esperamos que siga ayudando como lo está haciendo.

Stefan Asanin llega desde EBA pero no es el típico jugador novato, sino un jugador maduro que quiere seguir progresando, ¿Qué le pides este año?

Stefan tiene un físico espectacular y condiciones para ser un jugador importante con el paso de los años. Este año debe seguir progresando a nivel táctico y técnico puesto que condiciones tiene. Como todo jugador novato tiene que pagar un peaje en el inicio e irá de menos a más con el transcurso de la temporada. Necesitamos que nos aporte rebote y que poco a poco vaya aportando más a nivel ofensivo.

Luka Nikolic es un joven con mucho potencial pero el año pasado estuvo con tres equipos ¿Será este año el de su confirmación? ¿Tiene muy buena pinta de proyecto, no?

Luka nos está sorprendiendo en este inicio puesto que es un jugador con unas capacidades técnicas y coordinativas muy buenas para sus 2,09m. Tiene que hacerse más duro atrás y mejorar su tren inferior para poder ser más competitivo si quiere seguir creciendo como jugador.

Sebirumbi, todo un internacional en Afrobasket, ya conocido en España, nos imaginamos ¿qué va a aportar el músculo y el rebote verdad?

Brandon para nosotros ha sido el culebrón del verano puesto que sabíamos que queríamos que se sumara a nuestro proyecto y fuera nuestra referencia interior a nivel ofensivo y defensivo. Además de músculo y rebote debe aportar en ataque más que en los dos últimos años. Es un jugador que necesita creerse que es mucho mejor de lo que la gente cree y debe jugar con una mayor agresividad ya que tiene un físico tremendo para la categoría.

Ramasauskas es el último en llegar y no lo conocemos tanto ¿Nos puedes descubrir algo sobre él?

Bueno, es otro jugador que hemos esperado a última hora para incorporar, Ignas es un jugador que pese a su estatura 2,11cm es muy móvil y coordinado. Necesita tiempo para adaptarse al contacto de la liga y para coger mayor confianza en sí mismo. Nos va a aportar intimidación y rebote.

Y luego dos jóvenes valores, el extremeño Usó y el madrileño Rodríguez, ¿cómo los ves en la categoría, sufren por la inexperiencia a jugar en este nivel?

Son dos casos diferentes pero que han apostado por venir a Ávila para buscar una experiencia nueva en esta categoría y para sumar desde los entrenamientos. Con este nivel de esfuerzo estamos seguros que tendrán oportunidades de sumar en los partidos. Estamos muy contentos con su trabajo y adaptación. Otros años hemos pecado de tener plantillas cortas y siempre con el transcurso de la temporada teníamos diversas lesiones que nos impedían entrenar con calidad y este año es un lujo para nosotros poder contar con 11, 12 o 13 jugadores por sesión.

¿Cuál podemos decir que es el objetivo del Carrefour “El Bulevar” de Ávila este año?

El objetivo para nosotros es el competir cada semana, desde el lunes se comienzan a ganar los partidos y si nos desviamos de esa premisa poco tendremos que hacer en esta liga. Hay que ser respetuoso con nuestro trabajo y saber que somos unos “privilegiados” por poder hacer lo que nos gusta.

¿Cómo hace el club año tras año luchar contra todas las adversidades, y salir a competir?

Cada año es una lucha la que nuestros directivos tienen para solventar el presupuesto para poder competir en LEB Plata. Estamos muy agradecidos a su trabajo puesto que sin ellos esto no sería posible y hay mucha gente en el club que desde la sombra trabajan mucho y bien en sus áreas para que el club siga teniendo vida.

En una entrevista leí que tu equipo jugaba según los jugadores que tenías en la plantilla adaptándote a ellos para obtener el mejor rendimiento. Visto el equipo de este año ¿Cuál es tu idea de juego esta temporada?

Espero que el equipo juegue más rápido que el año pasado puesto que tenemos jugadores para hacerlo, que sean generosos jugando y que los cinco jugadores que estén en cancha sean partícipes en ataque. A nivel defensivo pues lo que todo entrenador busca: agresividad, contacto, intensidad, rebote…

¿Cómo ves la LEB Plata este año?, ¿no te parece más competida, con equipos como Granada, el Valladolid de De La Fuente, o Morón, que son nuevos pero vienen pisando muy fuerte?

Como he dicho antes la veo muy igualada, los nuevos equipos de capitales importantes de provincia van a dar caché a la categoría. Granada, Valladolid, Alicante… no hace muchos años tenían club en ACB y ahora con sus aficiones están luchando contra equipos como el nuestro.

¿Cómo llevaste todo el “desaguisado” de la FEB, con cambios de calendario, quitando equipos de Plata, hay alguna noticia al respecto de eso o prefieres no tocar el tema?

Es algo que no gusta puesto que no nos da crédito para vender el producto, que a finales de Agosto se cambie calendario y equipos no gusta a nadie y creo que es algo que se debe mejorar para dar importancia a una categoría como esta.

¿Alguna idea para mejorar la LEB Plata? ¿Retransmitir los partidos por streaming en directo puede ser una idea, no te parece?

Todo lo que sea publicitar la liga, tener posibilidad de ver algún partido por streaming será positivo porque en los últimos años debido a la crisis económica hemos dado un paso atrás en esto.

¿Cómo está la cantera del club? ¿Cuántos equipos y niños hay detrás?

No nos podemos quejar. Se está trabajando en un nuevo organigrama de trabajo puesto que este año no tenemos al coordinador de cantera, Javier García Panizo, que tan buen trabajo hizo los últimos años. No en vano y siendo una provincia muy pequeña el pasado año tuvimos a dos infantiles en la selección de Castilla y León, varios minis y creo que trabajando en esa línea podemos ver jugadores de Ávila en el primero equipo en un tiempo no muy lejano.

¿Qué tal la afición este año? ¿el número de socios? ¿Es una pista “caliente”, nos imaginamos que la ciudad se volcará bastante con vosotros, no?

Siempre nos hemos sentido muy cómodos en nuestra pista, nuestra afición siempre está ahí cuando las cosas no van como queremos y nos da ese pequeño empujón para no decaer y no bajar los brazos. Tenemos que seguir enganchando a gente y hacer del CUM Carlos Sastre una pista difícil para cualquier equipo.

¿Para cuándo un jugador abulense en la primera plantilla? Sabemos que es difícil pero por qué no?

Como he comentado antes hay jugadores en edad infantil y cadete que si siguen progresando de esa manera tendrán su oportunidad seguro con el entrenador que este.

Una pregunta sobre tu trabajo: ¿Eres entrenador a tiempo completo o parcial (hay que recordar como hace poco salía un artículo sobre Kuko Cruza donde decía que tenía otro trabajo además del de ser coach de Fundación Lucentum)? ¿Llevas algo más que el primer equipo en el club?

Tengo la suerte de trabajar para el club, además de ser el entrenador del primer equipo soy coordinador de la sección Baby del club, entreno a grupos de chavales durante la semana y es una manera de no perder ese gusanillo de enseñar a los más pequeños. Muchos días son los que te sacan esa sonrisa e intento ilusionar a los pequeños a que disfruten tanto del baloncesto como lo hago yo que al final se ha convertido en una forma de vida.

¿Cómo ves a Sergio Rodríguez y Juan Ballesta en Leb Oro, lo harán bien o tendrán que pasar por una fase de adaptación?

El hecho que jugadores que han pasado por el club les vaya bien y mejoren de categoría y de contrato es un orgullo para nosotros. Casos como Fernando Fernández, Adrián Mendez, Sergio Rodríguez, Juan Ballesta… nos alegran enormemente porque sabemos que el pasar un año en Ávila con nuestro nivel económico les ha servido de trampolín para seguir creciendo. Sergio y Juan necesitarán su tiempo de adaptación a una nueva liga y al nuevo rol que les tocara realizar en sus respectivos equipos.

Una pregunta a título personal: ¿Cómo se convence a Dane Johnson para que juegue con vosotros en Leb Plata? (Dane es un pivot Cotonou de mucha calidad, all star de la liga lituana en su día) Creo que anda sin equipo, ¿nos lo volvemos a traer? Yo personalmente no entiendo cómo ningún equipo de Leb Oro apostó por él.

Dane Johnson fue un caso particular, conseguimos traerle a última hora el pasado año, dos días antes de comenzar la liga y para nosotros fue muy importante durante el tiempo que estuvo aquí, es un jugador cuyo físico es muy superior al de la liga y pienso que merece tener la oportunidad de jugar más arriba puesto que en todas las ligas donde ha participado ha sido uno el mejor reboteador de la misma.

¿Sigues algo la LEB Oro? ¿Cómo ves al equipo de nuestra ciudad, el Unión Financiera Oviedo?

Suelo ver varios partidos de LEB Oro los viernes, zapeando en internet y disfruto mucho viendo baloncesto puesto que me parece una liga muy atractiva y de la que se aprende mucho, por la riqueza táctica que tiene gracias a los entrenadores que tenemos en España.

A Unión Financiera Oviedo siempre os sigo con cariño puesto que los últimos años habéis tenido la suerte de tener a un abulense como Álvaro Muñoz, que se inició en el basket en el Óbila, y siempre quiero que le vaya bien. Oviedo lleva varios años trabajando muy bien a todos los niveles, ecónomico y deportivo. Hector Galán es un crack a la hora de traer jugadores y siempre hay alguna sorpresa en sus plantillas, este año está Fernando Fernández, al cual tuve el placer de entrenar, y espero que os vaya muy bien.

¿Puede ser un espejo donde mirarse, como club humilde que va dando pasos cortos pero seguros con recursos justos?

Totalmente. Es un club que ha trabajado con humildad y cumpliendo con lo que promete. Es un espejo donde se pueden mirar muchos clubes puesto que Pumarín es una de las canchas que más ambiente ha creado con el paso de los años.

¿Qué recuerdos tienes del citado Álvaro Muñoz, un ídolo para la afición de Pumarín?

Álvaro es un chico a nivel personal espectacular, buena persona y de los que se hace querer. En Ávila coincidí un año en LEB Bronce y recuerdo muchos días como Dreike Bouldin, uno de los mejores jugadores que han pasado por aquí, se quedaba con él al finalizar las sesiones para practicar crossovers.

¿Cómo ves este año a Fernando Fernández en el Oviedo Baloncesto? ¿Qué nos puedes descubrir de él?

De Fernando todo lo que diga de él se queda corto. Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos al trabajo que realizó hace dos temporadas. Espero que consiga asentarse en LEB Oro y tenga una gran temporada. Fernando es un ganador y cuando más difíciles están las cosas más aparece.

Y al fin la última, con los buenos resultados que extraes a plantillas modestas a priori, si un equipo de LEB Oro se interesará por ti al final de la temporada (algo totalmente lógico para nosotros) ¿qué aspectos valorarías para dar el salto?

Al final los que sacan los resultados son los jugadores, nosotros somos parte importante, pero son ellos los verdaderos protagonistas. Estoy muy contento y orgulloso de entrenar al equipo de mi ciudad y ahora mismo solo pienso en seguir creciendo aquí y hacer un trabajo honesto y humilde durante esta temporada.

Muchas gracias por la entrevista y espero que sigáis dando cobertura a estas ligas que tanto lo necesitan.

El placer ha sido nuestro. Muchas gracias y mucha suerte en esta temporada.