La Plata vuelve a sus orígenes
06/08/2010
La Comisión Delegada de la FEB ha ratificado la inscripción de CB Guadalajara y ADT Tarragona en la Adecco Plata 2010/2011. De esta forma la competición, cuyo calendario ya ha sido definido, contará con 15 clubes volviendo a su composición original con un único grupo.

Desde que se creara en la temporada 200/2001, nueve de las diez ediciones Adecco Plata han contado con un sólo grupo. El año pasado la competición tuvo la capacidad de integrar a los los proyectos procedentes de la extinta Adecco Bronce por lo que planteó una composición de dos grupos que ahora vuelve a la normalidad con una competición unificada y calendario de 16 equipos como en la gran mayoría de las ediciones disputadas hasta el momento.

Tras evaluar y validar la documentación presentada por el CB Guadalajara y el ADT Tarragona, la Comisión Delegada de la FEB aprobó la inclusión de ambos equipos en una liga que queda compuesta por 15 clubes y que ya conoce su calendario en el que cada proyecto descansará una jornada en cada vuelta.

La primera jornada se disputará el 1 de octubre y la liga regular se extenderá hasta el 15 de abril. Tras 30 jornadas, la Adecco Plata dará paso a los playoff que comenzarán el 29 de abril, cuando se disputarán los primeros partidos de los cuartos de final. El segundo playoff se jugará a partir del 13 de mayo, mientras el playoff final comenzará el 27 de mayo y se extenderá hasta el 5 de junio si fuera necesario. Por su parte, la Copa Adecco Plata se disputará el 29 de enero.

EQUIPOS ADECCO PLATA 2010/11
1 CB GUADALAJARA
2 REGAL FC BARCELONA
3 BASQUET MALLORCA
4 FEVE OVIEDO BALONCESTO
5 LAN MOBEL ISB
6 LEYMA BASQUET CORUÑA
7 SANTURTZI
8 FONTEDOSO CARREFOUR EL BULEVAR DE AVILA.
9 ADT TARRAGONA
10 CB PROMOBYS TIJOLA
11 CLAVIJO
12 B.C. RIVER ANDORRA
13 CB PRAT JOVENTUT
14 C.B. ILLESCAS
15 PLASENCIA EXTREMADURA

LIGA REGULAR
Del 1 de octubre al 15 de abril de 2011

PRIMER PLAY-OFF A 5 ENCUENTROS
29 de Abril, 1,4, 6 y 8 de Mayo de 2011

SEGUNDO PLAY-OFF A 5 ENCUENTROS
13,15,18,20 y 22 de Mayo de 2011

FINAL PLAY-OFF A 5 ENCUENTROS
27,29 de Mayo, 1,3 y 5 de Junio de 2011

COPA ADECCO PLATA
29 de Enero de 2011

LA LIGA DE SPLITTER
La Adecco Plata cumple una doble función clave en la estructura del Baloncesto Español. Por un lado posee la capacidad de vertebrar la pirámide de competiciones desde una posición clave entre la Adecco Oro y la Liga EBA llevando el deporte de la canasta de élite por todos los rincones del territorio nacional, mientras que por otro ha sido una liga clave en la formación de jugadores, técnicos y directivos que posteriormente han tenido un peso importante específico en el mejor basket del Mundo.

Tiago Spliter llegó a Bilbao con apenas 15 años y supo crecer como jugador y hacer crecer a su club para conducirlo a la ACB en apenas tres años. En aquel proyecto, liderado desde el banquillo por Txus Vidorreta, crecieron desde la LEB2 excelentes jugadores como Javi Salgado o el americano Mark Poag, capaz de anotar 70 tiros libres en una temporada sobre 72 intentados.

El pívot brasileño siguió evolucionando hasta acabar reinando en España como MVP de la ACB para buscar un mayor crecimiento profesional en la NBA aunque recuerda que “la LEB2 me ayudó a conocer lo que es y debe ser un club profesional de baloncesto y me ayudó a crecer como jugador”

XAVI PASCUAL MARCA EL RITMO
Pero hay otros proyectos, como el Burgos, que se consolidó en la LEB Plata para crecer con fuerza y quedarse a un paso del ascenso a la ACB de la mano de Andreu Casadevall la pasada temporada. Y es que los técnicos que han pasado por la LEB Plata hablan por sí solos de la calidad de una competición que hizo grande a Xavi Pascual en la temporada 2002/2003 al frente de un peculiar proyecto denominado Aracena (Huelva) que, sin embargo, jugaba en Ponts (Lleida). Miguel Ángel Martín cambió la Dirección General del Real Madrid por el banquillo de otro proyecto diferente como el de la Universidad Complutense que demostró que en esta competición es posible compaginar objetivos deportivos con académicos, mientras que el actual Presidente de la AEEB, Joan María Gavaldá inauguraba el palmarés de la liga con el Cornellá meses después de perder la final de la Copa ante el Tarragona en una histórica batalla táctica con el actual Seleccionador U18, Ricard Casas.
Calendario LEB Plata