El basket regional se da un homenaje en Ávila
30/05/2011
La XIII Gala de Baloncesto de Castilla y León reconoció los logros y méritos deportivos de la temporada 2010-2011 en un evento celebrado en el Lienzo Norte, donde se dio cita lo más destacado del baloncesto regional

Alberto Sánchez / Ávila
• Campeones regionales, ascensos, jóvenes promesas o valores contrastados. Todos estuvieron presentes en un acto que tuvo su punto emotivo en el homenaje a Pablo Arias.

El Lienzo Norte se convirtió en la jornada de ayer en el escenario de la XIII Gala de Baloncesto de Castilla y León, una fiesta del deporte y del baloncesto en la que, como viene siendo habitual cada año, se reconocieron los méritos deportivos de los equipos campeones de las distintas competiciones de la Federación de Castilla y León, se hizo mención a los méritos conseguidos por los clubes de la región, se puso en valor la trayectoria personal y dedicación de algunas de las personas que dedican su trabajo y su vida al deporte de la cancha y en el que se tuvo un especial guiño a esta provincia con los premios que se otorgaron tanto a Diario de Ávila como al Óbila C.B.

Fue en una gala presentada y dirigida por la periodista deportiva Teresa Herráez, presentadora de RTVCyL Ávila, y en la que destacó el nombre del equipo femenino salmantino Halcón Perfumerías Avenida. En la temporada del triplete (Copa, Liga y Copa de Europa) el equipo salmantino se ha colocado entre los más importantes de España y Europa, consiguiendo el premio a Mejor Equipo, que recogía el gerente del club Carlos Méndez de manos de María Alonso Pimentel García, coordinadora de servicios de la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León.

En el plano individual de premiados subían al escenario Carlos Baz Lorenzo, presidente del C.D. Zamarat (Zamora) como Mejor Directivo, premio que recogía en persona de manos de Agustín González, presidente de la Diputación de Ávila. El premio a Mejor Entrenador recaía en el burgalés José Luis Cubillo, seleccionador de la regional infantil femenina, y recogía de manos de Diego Valdegrama, secretario de la Asociación Castellano y Leonesa de Entrenadores de Baloncesto.

Paula Vicente Pardo (UVA Ponce) como Mejor Jugadora Promesa y Pablo Esteban Pascual (C.B. Valladolid y Blancos de Rueda ACB) como Mejor Jugador Promesa subían al escenario tras un año en el que siguen confirmando su buena trayectoria. Entregaban Francisco San Miguel, Delegado Provincial de la FBCyL en Ávila, a la madre de Paula, María Concepción Pardo, y Patricia Rodríguez, concejala en funciones de Deportes del Ayuntamiento de Ávila lo hacía al jugador de la cantera vallisoletana. Entre los jugadores ya confirmados, María Parro Fijo (Universitario de Valladolid) recibía el premio a Mejor Jugadora de manos de Miguel Ángel García Nieto, alcalde en funciones de Ávila, y Pedro Rivero (CB Murcia), Mejor Jugador después de una temporada que finalizaba como mejor base de la Adecco LEB Oro y que recogía de manos de Carlos Sainz, presidente de la FBCyL.

No se olvidaba la gala de los árbitros con el premio a Vicente Bultó Estébanez, colegiado internacional FIBA desde 2001, como Mejor Árbitro (entregaba el premio Jesús Cossio García, presidente del Comité Territorial de Árbitros) así como el reconocimiento a la Diputación de Burgos como Mejor Entidad Colaboradora. Recogía el galardón Jesús Melero, diputado delegado de la Diputación Provincial de Burgos y vocal del Instituto del Deporte y la Juventud de manos de Carlos Sainz, presidente de la Regional.

Previamente había subido al escenario a recoger su galardón los campeones regionales MCB Enseñanza (cadete masculino interprovincial), Universidad de Valladolid (V Copa EBA), EDM León Aros (infantil femenino), Blancos de Rueda (infantil masculino), Halcón Viajes A (cadete femenino), Blancos de Rueda (cadete masculino) Halcón Viajes A (júnior femenino), Blancos de Rueda (júnior masculino), Baloncesto Santa Marta (Segunda División femenina) y el Basket Cistérniga (Primera División masculina).

Hubo mención para los ascensos del Caja Rural Valdusenda y Arranz Jopisa a la Liga Femenina, el Basket 2002 a Liga EBA y el CD Montur El Cid a División de Honor de baloncesto en silla de ruedas, y a la buena temporada del Blancos de Rueda Valladolid, el CB Atapuerca Burgos, el Fundación Grupo Norte Valladolid y la Selección de Castilla y León infantil femenina.

Momentos emocionantes pero sin duda alguna el más emotivo de la gala llegó con el homenaje póstumo a Pablo Arias, seleccionador cadete femenino de Castilla y León, «jugador, entrenador, maestro y sobre todo un amante del baloncesto» señaló Alberto Gutiérrez, secretario general de la Federación de Baloncesto de Castilla y León, que quiso poner en relieve «su dedicación e ilusión».

Diario de Ávila, una labor reconocida

El medio de comunicación abulense recibió uno de los galardones por el tratamiento y el seguimiento del baloncesto durante la 2010-11

Por el tratamiento de la información deportiva, en este caso del baloncesto, así como por el seguimiento tanto de las competiciones federadas como de la propia cantera, Diario de Ávila recibía el premio a Mejor Medio de Comunicación, un galardón que recogía sobre el escenario Pablo Serrano, director de Diario de Ávila, y para el que el premio «viene a reconocer el trabajo que venimos haciendo desde el Diario de Ávila, donde estamos volcados con el deporte local, en este caso el baloncesto, no sólo de la mano del primer equipo sino también de la cantera», confesaba Pablo Serrano, que quería «agradecer» a la Federación de Castilla y León y a la Gala Regional de Baloncesto el premio otorgado al medio que dirige y que recogió de manos de Miguel Ángel García Nieto, alcalde en funciones de Ávila.

No fue el único premio con el que se reconocería el papel del baloncesto en la provincia de Ávila. Quiso la Federación de Castilla y León poner su granito de arena al X aniversario del Óbila C.B. con la mención especial a un club «del que no sólo nos podemos quedar con los méritos deportivos, sino con haber sabido llevar el baloncesto a cada rincón de esta ciudad, que tiene cientos de niños en la cantera, que moviliza a la afición y que ha sabido conseguir el apoyo de las instituciones», anticipaba Alberto Gutiérrez, secretario general de la Federación de Baloncesto de Castilla y León ante un galardón que recogían Héctor Palencia, presidente del Óbila, y Juan José Pérez, presidente de la Fundación Óbila, de manos de Carlos Sainz, presidente de la Federación Regional, que también impondría una de las insignias - José Antonio Alonso Montaña recibió la otra - a Francisco San Miguel López Sanz, Delegado Provincial de Ávila.
Ver galeria de fotos