La pareja arbitral y la mesa de anotadores privaron a Fontedoso del triunfo conseguido en el parquet
23/10/2011
La grandeza y la miseria del baloncesto se dieron la mano en el encuentro disputado en la tarde-noche del sábado en el CUM Carlos Sastre. Intensidad, pasión y emoción se vieron las caras con injusticia e impotencia, y por desgracia éstas últimas se llevaron la victoria. Triste final para un competido encuentro en el que el equipo local fué por delante en el marcador hasta 7 segundos para el final.
Un parcial de 7-0 inicial con Cheick en plan estelar desde la posición de alero alzaba el telón a un vibrante encuentro. Fontedoso corregía errores pasados y salía enchufado a pista desde el pitido inicial. La intensidad defensiva del cuadro local sorprendía a un Regal Barcelona que era incapaz de anotar. Matt Robertson campaba a sus anchas por la zona y minimizaba la corpulencia de Papa Abdoulaye. Por su parte, Regal Barcelona no encontraba posiciones cómodas de tiro y cuando lo hacía se mostraba muy desacertado. El 3 de 17 en tiros de campo era un fiel reflejo de su nulidad ofensiva. 19-9 al final del primer cuarto.
El segundo cuarto siguió por los mismos derroteros que el anterior. Con las defensas imponiéndose sobre los ataques, Fontedoso siguió ampliando distancias en el marcador hasta lograr la máxima de todo el encuentro ( 25-9 min.13 ) tras dos acciones consecutivas en las que Regal Barca agotaba el tiempo de posesión sin conseguir lanzar a canasta. Con un juego eléctrico y un dominio absoluto bajo tableros, se vivían los mejores momentos de la temporada en el CUM Carlos Sastre. En el Regal Barca solo Joan Creus, hijo del mítico Chichi Creus, era capaz de aguantar el chaparrón. 34-19 al descanso.
El tercer parcial resultó aciago para los intereses locales. Tras una gran primera mitad, Obila Club de Basket bajó el nivel de intensidad y permitió a la escuadra azulgrana entrar en el partido. Tras el 38-24 que reflejaba el electrónico en el minuto 24 de partido se pasó a un 47-45 al final del tercer cuarto. 21 puntos encajados en sólo seis minutos que tiraron por la borda el trabajo anterior. Regal Barcelona demostró por qué es el único equipo invicto de la competición ( con permiso de Orense, que recibe el domingo a Gandía Basquet ) y con una rapidísima circulación de balón empezó a encontrar posiciones cómodas de tiro, especialmente en la línea exterior, de las que se aprovecharon Iván García y Marcus Eriksson para martillear una y otra vez el aro local ( seis triples entre ambos en este período ). La superioridad reboteadora local ( 35-20 ) no era aprovechada por Fontedoso Carrefour " El Bulevar ", que con una circulación lenta y una mala selección de tiro era incapaz de superar la maraña defensiva planteada por Borja Comenge.
Con las espadas en todo lo alto se llegaba al cuarto final. Regal Barca conseguía equilibrar el marcador por primera vez en el encuentro ( 50-50 ), pero Sergio Llorente tomó las riendas en ataque y con dos triples y dos asistencias consecutivas elevó el marcador a un esperanzador 57-49 a seis minutos de la conclusión del partido. Un triple de Alexandr Zhugulin, acompañado de una canasta en el poste bajo totalmente libre de marca de Pape Abdoulaye frenaban la hemorragia y devolvían a la escuadra azulgrana al partido ( 57-54 ). Adrián Casas y Robert Joseph relevaron a un agotado Llorente en el aspecto anotador y conducían a Fontedoso a un 64-56 a cuatro minutos del final que parecía ser ya definitivo. Nada más lejos de la realidad. En ese momento emergió la figura de la mesa de anotadores, que unidos a la pasibilidad de la pareja arbitral, se encargaron de regalar incomprensiblemente a Regal Barcelona una canasta de Josep Pérez que nunca llegó a entrar y cuyo rebote fué a parar a manos de Matt Robertson. Las consecuentes protestas del cuerpo técnico abulense cayeron en saco roto y los dos puntos subieron al marcador. El cuadro visitante aprovechó ese momento de desconcierto para reducir la ventaja a 64-63, tras cinco puntos consecutivos del internacional español junior Josep Pérez, a un minuto y medio para el final. La precipitación de ambos conjuntos provocó que se llegase a los últimos 25 segundos con el mismo tanteador y posesión para Regal Barca. Joan Creus forzó una personal de tiro a siete segundos para el final y aprovechó los dos lanzamientos para poner a su equipo por delante por primera vez en todo el encuentro en el momento de la verdad. Tras tiempo muerto solicitado por Armando Gómez para preparar jugada, Papa Abdoulaye taponó la entrada a canasta de Sergio Llorente y el posterior triple a la desesperada de Adrián Casas no encontró aro. Éste fué el epílogo a un emocionante encuentro en el que la labor de la mesa y de la pareja arbitral resultó definitiva para que la victoria volase a la Ciudad Condal.
Fontedoso Carrefour " El Bulevar " presentará alegaciones, acompañadas de pruebas videográficas, ante la FEB por el error producido en el último cuarto, incomprensible e intolerable en el deporte profesional, y que fué decisivo para el desenlace final del encuentro.
Estadísticas completas del encuentro: http://competiciones.feb.es/estadisticas/Partido.aspx?p=864530