Derrota en el Palau Blaugrana
13/02/2012
Derrota del Fontedoso Carrefour El Bulevar en Barcelona en el encuentro atípico para los abulenses, poco habituados a jugar en domingo, y que cerraba la decimosexta jornada de la Adecco LEB Plata. A pesar de la magnífica actuación individual de Cheick y Adrián Laso, los abulenses no pudieron arañar nada positivo del Palau blaugrana, en gran parte por el cortocircuito ofensivo que sufrieron en los seis minutos finales. Con 51-56 en el marcador, los pupilos de Armando Gómez veían cómo su oponente aumentaba su intensidad defensiva y su eficacia en el lanzamiento para rubricar un parcial de 23-8 que, a la postre, resultó definitivo.

Arrancaron gélidos, ateridos los hombres de Armando Gómez, quizá contagiados por el ambiente frío del Palau. Así, pese a las canastas iniciales de Añaterve Cruz y Laso, los abulenses encajaron un parcial de 9-0 que obligó al técnico castellano a solicitar el primer tiempo muerto del partido (13-4). Papa Abdoulaye se mostraba poderoso bajo el aro, haciendo valer su envergadura y sus fundamentos en el poste, mientras que Creus y Marcus Per amenazaban desde el perímetro. El Fontedoso no lograba ajustar la defensa sobre los canteranos barcelonistas aunque de la mano de Adrián Laso los abulenses impidieron que su adversario abriera brecha a la conclusión del primer periodo (20-12).

Apenas cambió el partido tras el primer parón entre tiempos. El conjunto local, entrenado por Borja Comenge, imprimía ritmo a sus transiciones defensa-ataque para evitar que la retaguardia visitante se reorganizara. Así, con Carles Marzo llevando la batuta desde la posición de base, los catalanes establecieron una máxima de trece puntos (27-14) para obligar a Armando Gómez a solicitar un nuevo minuto técnico. Los ajustes del técnico abulense seguían sin funcionar y el Regal Barcelona continuaba viendo aro con facilidad. Las rentas se fueron ampliando hasta alcanzar los quince puntos (33-18). Tocaba fondo el Fontedoso que se marchó al descanso por encima de la barrera psicológica de los diez puntos (39-29). Suerte del empuje final de Laso y Cheick que permitieron enjugar la desventaja y entrar en el tercer periodo con esperanzas de remontada.

Y así fue. Armando Gómez leyó la cartilla a sus pupilos en vestuarios y éstos salieron agresivos, con ganas de reivindicarse. Tras un arranque de periodo algo titubeante, en el que el Barcelona volvió a poner tierra de por medio (46-32), el perímetro abulense empezó a carburar y Añaterve Cruz, con dos lanzamientos desde detrás del arco de triple, lideró la remontada de los abulenses. El Fontedoso endosó un parcial de 2-17 para ponerse por delante en el marcador con una canasta de Parejo (48-49). Edu Riu, no obstante, conseguiría la última canastas para los azulgranas ante de que el marcador señalara la conclusión del tercer periodo (50-49).
Restaban diez minutos por disputarse y Fontedoso Carrefour el Bulevar había hecho lo más complicado: volver a tener opciones de ganar. Los de Armando Gómez habían remontado una desventaja de hasta quince puntos para entrar en el decisivo periodo con esperanzas de victoria.

Las opciones de los verderones aumentaron tras los primeros compases del cuarto periodo. Fontedoso, con cinco puntos consecutivos del ala pívot guineano Cheick y una canasta de Llorente, parecía encarrilar el triunfo (51-56), pero el equipo culé no se dio por vencido y demostró que, a pesar de la juventud de sus jugadores, son un equipo que atesora mucha calidad. Borja Comenge ordenó una defensa más intensa en zona que secó de raíz la aportación ofensiva abulense. El Fontedoso se quedó en 60 puntos durante muchos minutos, anotando sólo desde la línea de tiros libres en los seis minutos finales. El Regal Barcelona, por su parte, aprovechó los errores en la selección de lanzamiento de su oponente para sellar un triunfo que le afianza en la zona tranquila de la clasificación y le iguala a victorias con los abulenses.
Estadística del partido