El Óbila Club de Basket nació en Ávila en 2001, fundado por un grupo de aficionados al baloncesto, que ya en el año 2003 consiguió disputar la liga EBA, quedando en el decimosegundo puesto.
En la temporada 2005/06 se clasificó por primera vez para la fase de ascenso a la liga LEB 2 y en la temporada 2006/07 fue eliminado de la fase de ascenso después de una polémica canasta del Basquet Coruña. En el verano de 2007 el club consiguió una plaza en la nueva LEB Bronce, logrando el ascenso a la LEB Plata en la temporada siguiente. tras vencer al CB Tijola en la final a cuatro disputada en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada.
Al principio de la temporada nadie podía pensar en el ascenso pero poco a poco el equipo fue cumpliendo objetivos hasta finalizar la liga regular en segunda posición. A mitad de esta temporada el equipo dejó de jugar en el Pabellón San Antonio y se mudó al nuevo pabellón CUM Carlos Sastre. Dreike Bouldin fue el MVP de la temporada y Paul Williams fue el tercer mejor jugador de la competición. La temporada 2009/10 el equipo abulense vivió su primera temporada en LEB Plata consiguiendo la permanencia, jugando los play offs de ascenso a LEB Oro en las tres temporadas siguientes.
En la temporada 15/16 el equipo fragua un increíble comienzo de liga, acabando a mitad de la temporada en primera posición con un más que destacable parcial de 11 victorias y 4 derrotas, consiguiendo con ello disputar y organizar la Copa LEB Plata, con 3.000 espectadores en las gradas del CUM, cayendo derrotados en la final por el ascenso a la LEB Oro.
Tras diez temporadas consecutivas en LEB Plata, volvemos a la Liga EBA con la ilusión de regresar lo antes posible.
En este camino hemos disfrutado de decenas de grandes jugadores, varios técnicos y dos pabellones en los que hemos vivido momentos inolvidables. Echando la vista atrás, queda una afición por el baloncesto en Ávila inimaginable hace veinte años y, sobre todo, una cantera formada por más de 300 niños y niñas. Todos sois el alma y el motor del Óbila Club de Basket.
Que no te lo cuenten. Hazte del Óbila.